Seguidores

martes, 20 de agosto de 2013

12ª ESTRELLA: Eleanor Rooselvert

Se ganó una reputación como reformista y humanitaria. Fomentó los programas del  gobierno para los pobres, negros, nativos americanos y mujeres.
Como delegada de las naciones unidas ayudó a escribir la declaración universal de los derechos humanos.
Las quilters también la recuerdan por su patrocinio de los trabajos manuales bajo el amparo de la WPA (administración del progreso del trabajo). Las mujeres aprendían a hacer quilts, trabajos de aplicación, tejer y diseño textil. Este renovado interés por los trabajos manuales contribuyó mucho alboom del quilt en los años 30.





lunes, 19 de agosto de 2013

11ª ESTRELLA: Sojourner Truth

 Nació como una esclava llamada Isabella. Cuando se liberó a los 14 años eligió el nombre de Sojourner Truth para describir su misión como predicadora ambulante. Este nombre aparece en el libro que narra la emancipación de los negros en EEUU. Representa el alma negra, las plantaciones de algodón y el cielo.
Hablaba en las reuniones de renacimiento religioso y pronto se ganó el reconocimiento de la gente con su fuerte presencia y sus fieras lecturas.
Muchos de los líderes abolicionistas y de los activistas por los derechos de las mujeres de la época tenían su soporte y la  consideraban una amiga.
Estaba dotada para la oratoria y no tenía miedo de hablar ante una masa hostil. Su famoso discurso " no soy una mujer" fue un éxito en 1891 y se distribuyeron numerosas copias.
En sus últimos años viajó por los EEUU, habló ante el congreso y se reunió con dos presidentes.




domingo, 18 de agosto de 2013

10ª ESTRELLA: Harriet Tubman

 Era una esclava de Maryland conocida como el Moisés de su pueblo, porque guiaba a su gente hacia la libertad. Fue conocida como la líder del "ferrocarril subterráneo" que era una red que ayudaba a escapar a los esclavos.
Cuando empezó la guerra civil se unió a las fuerzas de la Unión como enfermera sin sueldo en el frente. También trabajó como espía yendo a las plantaciones y grupos del sur donde recopilaba información de los esclavos.
En sus viajes convencía a los sureños sobre la sinceridad del Norte y se unían al ejército de la Unión.
Debido al conocimiento de la tierra era muy valiosa como líder de los batallones del norte en territorio sureño.
Tras la guerra se mudó a Nueva York donde abrió un hogar para ancianos negros.
 Este bloque es conocido como Estrella polar, estrella con la que se guiaban cuando huían de la esclavitud.
Hay una leyenda que explica que los que luchaban contra la esclavitud hacían quilts que colgaban en las ventanas para anunciar a modo de signo que sus casas eran seguras a lo largo del camino hacia la libertad.
Cosían en grupo dándole a sus patrones nombres de elementos naturales: rayo, lluvia, árboles, animales...
Algunos ejemplos de quilts que ayudaban a los esclavos en su huida:
- Bear Paw ( garra del oso): aconsejaba al esclavo que tomara una ruta montañosa siguiendo las huellas de los osos y así conseguiría comida y agua.
- Bow Tie ( pajaritas): podía cambiarse de ropa o debía disfrazarse
- Flying geese: debía seguir el camino migratorio de las aves.
-Drunkad´s patch: advertía a l esclavo que sus seguidores estaban cerca y que debía caminar en zigzag para evitarlos.
Toda esta leyenda la explicaba una mujer negra que vendía quilts pero no existe documentación que lo afirme.


sábado, 17 de agosto de 2013

9ª ESTRELLA: Clara Barton

 Mientras trabajaba en un mostrador del gobierno en Washington D.C. se involucró en recolectar y enviar provisiones a las tropas norteñas que fueron reclutadas para la guerra civil.
Demostró tener un talento especial para la organización y pasó cuatro años ayudando a los soldados de ambos bandos.
Las familias de los soldados y sociedades de ayuda local donaban dinero y provisiones que Clara enviaba en vagones prestados por la armada.
Cuando acabó la guerra pensó que un cuerpo médico de la armada debía ser neutral y ello la llevó a trabajar para la Cruz Roja Internacional.





viernes, 16 de agosto de 2013

8ª ESTRELLA: Jane Addams

Jane era una mujer muy joven cuando inició su tabajo como reformadora social en respuesta a los problemas urbanos de pobreza, hacinamiento y enfermedad que había en los barrios pobres de Chicago.
Hull House se fundó en1891 y se convirtió en un refugio para los inmigrantes que vivían y trabajaban en las viviendas aledañas.
Cuando los programas sociales del gobierno dejaban fuera a los trabajadores despedidos les ayudaba a obtener alimentos, atención médica, educación...
También ofrecía servicios de guardería y clases para después de la escuela, mientras que los adultos asistían a clases de nutrición y administración del hogar. Realizaba conferencias y reuniones sindicales.







jueves, 15 de agosto de 2013

7ª ESTRELLA: Carrie Hall


A pesar de aprender a quiltear de niña a Carrie no le empezó a interesar el patchwork hasta que durante la 1ª Gerra mundial empezó a coleccionar patrones. Organizó su colección en sobres y libros de recuerdos y empezó a coser un bloque de tejido a cada patrón hasta alcanzar un total de 850.
Cuando la gran depresión amenazó su negocio de costura comenzó una nueva carrera como profesora en clubs de estudio,clubs sociales y literarios.
En 1935 colaboró con Rosa Ketsinger en el libro " The romance of the Patchwork" donde se mostraban fotos de los bloques de Carrie.
Esta estrella es uno de los bloques de su colección.





miércoles, 14 de agosto de 2013

6ª ESTRELLA: Susan B. Anthony


Susan fue la organizadora y líder del movimiento de los derechos de las mujeres en la primera parte del siglo XIX.
Viajó extensamente dando conferencias a los grupos y asociaciones de mujeres incluyendo las asociaciones de quilters. Debido a que coser estaba bien visto era excusa aceptable para que las mujeres pudieran salir de casa y reunirse, lo que constituía una importante red para el intercambio de ideas.
Trabajó toda su vida por y para el sufragio femenino pero no vivió para verlo. El 26 de agosto de 1920 se aprobó la enmienda que permitiría votar a todas las mujeres de EEUU.








martes, 13 de agosto de 2013

5ª ESTRELLA: Seminole


Los dibujos seminolas transmiten la historia y el espíritu de las pueblos nativos americanos.
Por falta de ropa las mujeres unían los trozos de tela de varios colores formando un mosaico. Empleaban colores vivos en dibujos geométricos colocados en tiras de tela que se cosían juntas.
Los recursos de las mujeres seminolas contribuyeron mucho al bienestar de su gente, especialmente cuando se trasladaron de Georgia y Alabama a los Everglades de Florida. Dejaron de hacer ropas tradicionales de piel de búfalo y pasaron a coser prendas de algodón holgadas y más adecuadas para el clima húmedo.
El contacto con los colonos americanos y los esclavos añadían conocimientos de técnicas de coser. El tren les trajo innovaciones como la máquina de coser de manivela lo que hizo que evolucionaran su técnica de patchwork seminola la cual es el primer método de patch diseñado para máquina de coser.




lunes, 12 de agosto de 2013

4ª ESTRELLA: Harriet Beecher Stow

 Harriet Beecher contribuyó de manera importante al movimiento abolicionista con su novela " La cabaña del tío Tom", originalmente publicada como series semanales en un diario antiesclavista.
Ella planeó no escribir más de tres o cuatro episodios pero la historia se hizo tan popular que continuó las series completando 45 episodios en 10 meses.Publicó un libro en 1872 y fue un bestseller al instante.
Los norteños estuvieron conmovidos por las descripciones tan realistas de los horrores del esclavismo. Su libro se tradujo a 10 idiomas y atrajo la atención del mundo hacia el movimiento abolicionista.
El modelo de estrella se basa en una imagen que tiene Elisa, una de las protagonistas al cruzar el río Ohio.
 Para facilitar las costura de esta estrella deberéis trabajarla en tres piezas que consistirán en dos triángulos y una tira central en diagonal, así todas vuestras costuras serán rectas y os ahorraréis picos incómodos.


domingo, 11 de agosto de 2013

3ª ESTRELLA: Bárbara Fritchie


Bárbara Fritchie fue una heroína americana de la guerra civil. Tenía 95 años cuando las tropas confederadas ocuparon su ciudad natal: Frederick ( Maryland).
A diferencia de otros ciudadanos ella no trató de ocultar sus simpatías al bando contrario ( La Unión).
Cuando las tropas confederadas abandonaban la ciudad pasaron por delante de su casa donde Bárbara estaba agitando una bandera de La Unión. A pesar de las amenazas y persuasiones ella no cedía su bandera a los confederados. Finalmente un oficial dio la orden de que se le permitiera ondear su bandera siempre que quisiera. Eleanor Burns le dedica este patrón por su patriotismo y valentía.

Para coser nuestra estrella primero haremos nuestros patrones según la medida deseada, recordad que este desglose de corte está pensado para que salgan estrellas de 24cm.
La cosemos en tres tiras que después uniremos.